El lugar de las cosas bellas e inútiles (al menos para el hobbit que suscribe)
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Hierba para pipa, la Biblia y el Árbol de Gondor
Curiosas asociaciones se pueden hacer contemplando este antiguo rayador de tabaco, esculpido en marfil (Francia, mediados del siglo XVIII, conservado en el Walters Art Museum de Baltimore). Se trata de una representación clásica del "árbol de Jesé", una alegoría de la genealogía de Jesús. Cientos de representaciones semejantes se pueden hallar en los antiguos iconos, manuscritos, vitrales, tallas, etc. Al pie, dormido, se encuentra Jesé (Ishá) el padre del rey David. En él se enraiza el árbol genealógico que se despliega más o menos (según el espacio disponible para el artista) con los distintos ancestros de Jesús. Finalmente llega a su cúspide con la Virgen María y su Hijo, el Rey-Mesías (algunas veces representados como flor y fruto del árbol). La alegoría está basada en las expresiones poéticas y proféticas de Isaías 11,1-10.
En este caso particular vemos a Jesé y diez reyes (nueve con cetro, David con el arpa). A los lados del árbol los ángeles con los signos de la justicia (balanza y espada) y otros atributos alegóricos. La Virgen y el Niño sobre el cual aparecen el Sol, la Luna (rodeada de doce estrellas) y el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma (en otras representaciones aparecen siete palomas -siete dones-).
Uno no puede evitar compararlo con el Árbol Blanco de Gondor, especialmente por su diseño "art nouveau" avant la lettre, y por la curiosa corona cónica que sostienen los ángeles en la cima. Ni dejar de apreciar la coincidencia de que se trate de un instrumento para rayar la "galenas dulce" tan abundante en los campos de Gondor.
Finalmente permite reflexionar también sobre diversas metáforas arbóreas existentes en la Sagrada Escritura que son fuentes lejanas (o no tanto) de inspiración para J.R.R. Tolkien, tal como Ezequiel 31,1-18. O el impresionante texto de Ezequiel 17,1-10 donde podemos encontrar la inspiración para Thorondor, Gwaihir y las grandes águilas.
Coloco abajo otra imagen, de un manuscrito medieval para que sirva de comparación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario